Blogia
Periódico escolar del IES Itaba

LOS JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales se celebraron durante la semana cultural en el instituto Ies Itaba.


Uno de estos juegos es el "botijo" que consiste en tirar un botijo de un compañero a otro sin que se le caiga y a quien se le caiga le pintan la cara con pintura.

Otros juegos de esta semana es saltar a la comba o el juego de la silla que trata en juntar sillas en forma circular, según el número de participantes menos uno, así uno de ellos se quedará sin silla. Todos los participantes girarán alrededor de las sillas en un mismo sentido, al ritmo de una música hasta que se corte de improviso y todos busquen sentarse en una de las sillas y aquel que no logre sentarse en una de ellas, se retirará del juego y se saca una silla. 

Otra actividad es el "mate" que consiste en formar dos equipos uno en frente de otro y un compañero de un equipo tiene que coger la pelota y golpear a un contrario y si le da está muerto, entonces el compañero muerto se tiene que ir al campo de los muertos que está detrás del campo de su equipo contrario e intentar matar a alguien del equipo contrario, si le da este se salvará y volverá como un jugador normal a su campo y si no le da se queda en el campo de los muertos hasta que le llegue la pelota. 

Uno de los juegos que es muy tradiccional en nuestra tierra es el "pañuelo" que consiste en formar dos equipos con mas de 6 personas cada uno y se pone uno en frente del otro y hay una perosna en medio con un pañuelo cogido. Todos los componentes de los dos equipos tendrá un número y cuando el compañero del medio que está cogiendo el pañuelo diga un número, los dos participantes que tengan ese número saldrán corriendo hacia el pañuelo. Quien lo coja antes tendrá un punto y quien no lo coja vuelve a su equipo sin ningún punto.

Otro juego muy tradicional es la "chispera". 

Nuestros juegos son muy divertidos y entretienen a todo tipo de personas. Con estos juegos recordamos nuestra infancia y ese día nos lo pasamos muy bien. 

Aqui teneis una imagen del juego del pañuelo: 

 Resultado de imagen de imagenes del juego del pañuelo

0 comentarios